top of page
  • Foto del escritorUlises Martínez

Soda Stereo, el efecto.

El fenómeno del Rock en español representa un hito excepcional dentro de los anales de la música contemporánea.


Por Ulises Martínez


A principios de 1980 y en medio de las dictaduras militares en varios países latinoamericanos, se albergó un prolífico movimiento musical que rápidamente se extendió por el resto de América Latina. En efecto, entre la censura impuesta en muchos países latinoamericanos para la difusión de la música, el rock se abrió el camino en la lucha ante el régimen político.


Soda Stereo es una de las bandas más importantes e influyentes en toda la historia del rock argentino y latinoamericano, con una popularidad masiva en todo el continente desde mediados de los años '80 y hasta la actualidad. A lo largo de su extraordinaria carrera consigue todo tipo de records históricos y la magia que producen sus canciones sigue más vigente que nunca, tal como demuestran los millones de reproducciones vía streaming, las ventas de discos y el suceso del espectáculo “SÉP7IMO DÍA” del Cirque du Soleil, dedicado al grupo en 2017.


¿Cuál es el efecto que ha tenido Soda Stereo en el público?

En primera instancia podemos hablar de lo abstracto, todo aquello que generó Soda Stereo en la gente. Muchas y muchos que, he tenido la oportunidad de conocer, gracias a ésta banda, me han comentado que los acompañó en momentos difíciles, que su música es una forma de salir por un momento de la realidad y sentir que todo está bien. Personalmente puedo afirmar lo anterior, sin embargo, muchos alegarán que eso puede causarlo cualquier cosa: otra banda, otro estilo de música, una película, la comida, y un largo etcétera. Y es verdad, pero si nos vamos a los números veremos que esas cualidades dejan de ser excepciones, y que, no son pocos y pocas quienes sienten lo mismo.


Cuantitativamente podemos ver que, por ejemplo, en el día que se está escribiendo esto, Soda Stereo tiene más de 6 millones de oyentes mensuales en Spotify, poco más de 5 millones de seguidores y me gusta en Facebook, más de 335 mil seguidores en Instagram, cerca de 264 mil seguidores en Twitter. Podríamos seguir y aun así nos quedaríamos cortos si tomamos en cuenta los diversos conciertos que realizaron a lo largo de Latinoamérica, en ciertas ciudades de Estados Unidos y la breve presencia en España. Soda Stereo, según la BBC, logró vender más de 17 millones de álbumes en toda América Latina en su carrera activa, a eso sumemos los álbumes que se lograron vender después de su separación y en los años recientes, el cual no hay una cifra exacta. Hablar de cantidad de gente que fue a los conciertos de Soda Stereo es incalculable, sumado a los lugares que visitaron para tocar, sitios en donde nunca se habían hecho conciertos y que el grupo abrió el camino a más presentaciones.


No hay cifras exactas para lo descrito anteriormente. Si tomamos como referencia los datos que tenemos de las redes sociales, podemos dimensionar, aunque sea de esta manera, la magnitud de una banda que ha llegado a muchos lugares y la gente que ha logrado convocar. Aunque no es del todo correcto si consideramos que hay muchas y muchos fans que no tienen redes sociales, o porque no les gusta o por el factor edad que, si somos realistas, la mayoría de los fans que vivieron la euforia y consagración de Soda Stereo son de edad adulta, algunos casi de la tercera edad.


Sin embargo, hay otro factor muy importante: los jóvenes. Es indescriptible la cantidad de nuevas generaciones las cuales se sienten atraídas por la música de Soda Stereo. Si continuamos en la línea de las redes sociales, un gran porcentaje de personas que interactúan con el contenido de la banda son adolescentes o adultos jóvenes. Puedes encontrar vídeos en YouTube, por ejemplo, de jóvenes haciendo covers. Apuntando a YouTube ocurre algo interesante, hay un extenso contenido de personas extranjeras que reaccionan a la música de la banda, y que se hacen fans. Personas de China, Alemania, Rusia, etcétera, lugares donde Soda Stereo jamás llegó físicamente y que gracias a los contenidos streaming siguen llegando lejos de América Latina.


¿Puede una banda traspasar generaciones?

Seguro sí, muchos que hoy son padres no me dejarán mentir, ¿A poco no le han puesto música de Soda Stereo a sus hijos desde que nacen? O a la inversa, ¿A poco no te gusta Soda Stereo porque tus padres los escuchaban desde su juventud?.


En efecto, la edad no es factor. No quisiera hablar de mí, pero es necesario. Conocí a Soda Stereo cuando tenía 12 años, en esa etapa de la adolescencia en donde buscas tu propia identidad. Soda llegó en el momento exacto. No fue por mi familia que escuché al grupo, sino que fue en la escuela secundaria, cuando un profesor de música comenzó a tocar y cantar una canción la cual me cautivó inmediatamente. No sabía cómo se llamaba, mucho menos de quién era la canción, pero se quedó grabada una frase en mi cabeza: “de aquel amor, de música ligera”. Llegué a mi casa, busqué la frase en internet y encontré la canción: Soda Stereo – De Música Ligera. De ahí comenzó un sentimiento de pertenencia a la música de Soda Stereo que se ha mantenido y perdurará por el resto de mi vida.


La época tampoco es factor. Han pasado, al día que escribo esto, casi 37 años de la publicación de su primer álbum homónimo “Soda Stereo” y, sin embargo, las personas siguen escuchándolos. Recientemente tuvimos la oportunidad de escuchar a Soda Stereo en otra faceta gracias al Cirque Du Soleil, siendo Soda la primera banda latinoamericana a la cual este importante espectáculo le hace un homenaje con su música al grupo. No ha sido gratis todo esto, han sido años de genialidad musical y es visible hasta donde han llegado. También se puede mencionar el homenaje por parte de Charly Alberti y Zeta Bosio a Gustavo Cerati con la Gira “Gracias Totales” que, fuera de todo hate, es un excelente tributo a una legendaria banda. Hay álbumes que perdurarán por el tiempo, unos más que otros, y sin perjudicar ni demeritar el gusto de todos y todas, álbumes como “Canción Animal” siempre mostrarán un alto grado de popularidad.


Sin lugar a duda Soda Stereo es una gran banda, cruzó muchos mitos, el principal: se puede hacer Rock con letras en español. Y bueno, hablando de letras. En repetidas ocasiones Gustavo no se sentía un genio para escribir canciones, y en este punto quisiera rescatar lo que comentó Carlos Alomar en una entrevista para Soda Stereo Rock Hall: (parafraseando) la música es buena, no hay duda en lo que hacía Soda Stereo, musicalmente hablando es buenísimo, pero la letra es una cuestión diferente. Cerati es un poeta, sus letras son poesía, el hecho de transmitir lo que uno siente, o hacerse sentir cosas en diversas situaciones, no lo hace cualquiera, sólo un poeta puede hacer eso. Y es cierto, el mismo Gustavo comentaba: “A la hora de componer trato de recuperar esas situaciones, un poco al estilo de los actores en teatro, que forzadamente tratan de volver a recuperar el acontecimiento que les sirvió de detonador”. Las letras en Soda Stereo, no se puede negar, representan lo sexual y el erotismo. Sin embargo, a diferencia de la música actual y la vulgaridad, la clave está puesta en cómo Soda Stereo confronta el erótico, y en efecto, lo enfrenta en una forma poética y teatral.


La magia de los tres en conjunto hizo que Soda Stereo estuviera siempre presente y se hiciera visible en el traspaso de las fronteras, llegó física y musicalmente a muchos lugares. Queda en manifiesto que Soda Stereo: Charly Alberti, Gustavo Cerati y Zeta Bosio, formaron el trio favorito para muchas personas; musical y líricamente hablando. Sólo queda decir ¡Gracias! Gracias por lo que nos transmitió, gracias por lo que nos dejó, por lo que generó en todos y todas. Gracias por ser parte de mi vida, por ser el soundtrack que me acompañó por en todo momento.


¡Gracias Totales!


Ulises Martínez. Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, en Ciudad de México. Director de Soda Stereo MX y Coordinador para México y Centro América del equipo de Soda Stereo Rock Hall.






bottom of page